Volver al Inicio

Selección de textos
sobre cooperativismo y medio ambiente

MODELOS Y ESTILOS DE DESARROLLO

La variedad de dimensiones económicas, sociales y políticas que se fueron incorporando a la interpretación del desarrollo fue dando lugar a lo que a mediados del decenio pasado comenzó a denominarse el examen de los estilos de desarrollo. Comenzó a percibirse con claridad que si bien era cierto que en materia de crecimiento económico e industrialización la América Latina estaba alcanzando resultados sin precedentes, no lo era menos que ese proceso se daba excluyendo a parte importante de la población, que permanecía en el desempleo, el subempleo y la pobreza; que se daba también no sólo sin alterar radicalmente las antiguas formas de dependencia externa, sino incorporando de hecho algunas nuevas, mucho más profundas y complejas, y que en él se iban acumulando tensiones y dificultades políticas que en muchos casos debieron resolverse en crisis muy graves.
Todo esto llevó a diversos países latinoamericanos a ensayar estilos de desarrollo alternativos y a examinar la posibilidad de vías de desarrollo diferentes. Ha llegado el momento de entrar en el análisis de esos ensayos y del pensamiento que los orientó. Al examinarlos retrospectivamente se advierte que, al menos en el campo intelectual y en el terreno del pensamiento, esas concepciones de estilos de desarrollo alternativos y esos ensayos de políticas optativas adolecían por lo menos de dos importantes deficiencias.
Por otra parte, no se reconoció adecuadamente que esos intentos de estilos de desarrollo se daban en una nueva constelación internacional, en circunstancias en que se había transformado significativamente el antiguo modelo centro-periferia. Por la otra, esos ensayos con frecuencia no prestaron consideración adecuada a la dimensión ambiental en el análisis integral del proceso de desarrollo.

Osvaldo Sunkel
Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América Latina

 

Cursos, Talleres, Pasantías
Emprendimientos Juveniles Cooperativos
Visitas guiadas a ECOSUR: Servicio de Educación Ambiental, Granja Ecológica en Montevideo
Notas y artículos
Biblioteca en casa
Enlaces

LA SIGNIFICACION DEL COOPERATIVISMO EN LAS CRISIS ACTUALES

Las cooperativas son islas de cordura en un mundo que se está volviendo loco.

Alianza Cooperativa Internacional.
Las cooperativas en el año dos mil.

Mirando hacia el pasado de la historia de las cooperativas se puede observar que han pasado por tres etapas de crecimiento y de cambio, cada una de las cuales ha traído consigo una crisis que ha sido necesario afrontar y superar. La primera fue una crisis de credibilidad. Al principio, pocas personas creían en las cooperativas o tenían mucha confianza en ellas. Se presentó entonces una segunda crisis que se puede denominar la crisis administrativa... por una o dos generaciones, en muchos países, las cooperativas fueron sinónimo de fracaso empresarial y muchos centenares se derrumbaron y desaparecieron. Ahora deben afrontar una nueva crisis, a la cual cabe el calificativo de crisis ideológica. Es la que surge por las dudas angustiosas acerca del verdadero propósito de las cooperativas y de la inquietud sobre si están desempeñando papel claro y preciso como clase diferente de empresa. Si las cooperativas se limitan a ser eficientes, en sentido comercial, como otras empresas, ¿es esto suficiente? Si usan los mismos métodos y técnicas que los demás negocios, ¿se puede pensar que ello justifique el apoyo y la lealtad de sus socios? Además, si el mundo está cambiando de manera tan extraña que no pocas veces produce perplejidad, ¿deberán las cooperativas cambiar al mismo ritmo o tal vez, tendrán que lanzarse en dirección diferente, y tratar de crear otra clase de orden económico y social?

Alianza Cooperativa Internacional
Las cooperativas en el año dos mil.

Indudablemente [las distintas] modalidades representarán intereses necesariamente distintos; seguramente mostrarán grados y tipos de participación diferentes y es difícil predecir la fuerza que tendrá el movimiento cooperativo para emprender iniciativas conjuntas de colaboración. Probablemente si se pone énfasis en la necesidad de un desarrollo en equidad, autonomía y crecimiento y se rescatan las originarias ideas de solidaridad, ayuda mutua y democracia, se logrará crear una base adecuada de consenso si es que realmente el cooperativismo busca convertirse en un actor social más fuerte y un interlocutor válido en el debate sobre el futuro latinoamericano.

Al renovar los ideales de la solidaridad, la ayuda mutua y la participación, ha contribuido a contrarrestar la cultura del individualismo subyacente al estilo de desarrollo impuesto en los últimos años.
Ese tipo de proposiciones no están de hecho lejos de los actuales debates sobre la democracia y la participación, que postulan en el fondo la sustitución del individualismo por la solidaridad, el totalitarismo por la participación y la competencia por la lealtad.

CEPAL - Naciones Unidas
Cooperativismo latinoamericano. Antecedentes y perspectivas

Siguiente