Volver al Inicio

Selección de textos
sobre cooperativismo y medio ambiente

EL LUGAR DEL COOPERATIVISMO EN EL MEDIO AMBIENTE

Los recursos biológicos de nuestro planeta se están agotando con alarmante rapidez. Los científicos del mundo entero advierten que si deseamos proteger nuestro futuro común es necesario emprender inmediatamente la acción. Sabemos que este futuro está inextricablemente ligado al desarrollo humano y económico, y que todo desarrollo futuro debe tomar en consideración el medio ambiente -los bosques, pastizales, aire y agua- del cual depende nuestra sobrevivencia misma. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros, como cooperativistas, para contribuir a la lucha por la salvación de nuestro medio ambiente?
Las cooperativas han estado trabajando silenciosamente durante años para mejorar el medio ambiente.
Las cooperativas de consumo en numerosos países han considerado la protección ambiental como parte de la cuestión más amplia del mejoramiento de la calidad de vida del consumidor. Aparte de tratar de eliminar sustancias ambientalmente peligrosas de sus estantes, y de promover productos ambientalmente apropiados, también han fomentado alimentos orgánicos y nutricionalmente sanos, y trataron de educar a sus miembros en materia de nutrición, salud y el medio ambiente, a través de periódicos para afiliados y cursos de formación.

 

Cursos, Talleres, Pasantías
Emprendimientos Juveniles Cooperativos
Visitas guiadas a ECOSUR: Servicio de Educación Ambiental, Granja Ecológica en Montevideo
Notas y artículos
Biblioteca en casa
Enlaces

La educación del consumidor es un ámbito importante en el cual las cooperativas pueden hacer una contribución positiva al medio ambiente. Las cooperativas de consumo en el Reino Unido han patrocinado recientemente una campaña masiva que incluye la promoción y exhibición en las tiendas, la preparación y distribución de folletos y otras publicaciones, la formación didáctica para miembros del personal y la inclusión de cuestiones ambientales en todas las campañas publicitarias y propagandísticas, especialmente cuando se presenta la oportunidad de hacerlo a través de los medios masivos de comunicación. El movimiento Desjardins en Quebec, KF en Suecia y FDB en Dinamarca, también han adoptado recientemente políticas ambientales y lanzaron campañas para aumentar la sensibilización de sus miembros. Muchas otras organizaciones cooperativas tienen la intención de seguir su ejemplo.
Las políticas cooperativas agrícolas también desempeñan un papel importante en la protección ambiental. Movimientos en Checoslovaquia, Suecia y Polonia han informado a a ACI sobre medidas adoptadas para reducir la contaminación ambiental, que incluyen la investigación, producción orgánica, reducción del uso de sustancias químicas, y presión sobre gobiernos para emprender acciones a nivel nacional e internacional.
En cooperativas de producción del mundo entero también se han adoptado medidas para eliminar de sus productos las sustancias consideradas peligrosas para el medio ambiente.
En India, las cooperativas usan estiércol y desechos para suministrar electricidad, combustible para la cocina y abono. Los miembros de cooperativas escandinavas han apoyado proyectos masivos de repoblación forestal en áreas africanas que se hallan en peligro de desertificación. En Japón las cooperativas han impulsado campañas hacia la descontaminación de los lagos y ríos reduciendo el uso de detergentes sintéticos.
Estos ejemplos han sido tomados de la información enviada a la ACI sobre las medidas que sus miembros están adoptando para proteger el medio ambiente. Sabemos que las cooperativas en el mundo entero están haciendo mucho más en este ámbito. Como organizaciones que tienen por objeto mejorar el nivel de vida de la población mundial, los miembros de la ACI se dedican a la protección del medio ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros.
La ACI exhorta a sus 600.000.000 miembros a proseguir la lucha por la protección ambiental, apoyando las campañas ambientales de sus sociedades y programas de desarrollo sostenible, presionando a las autoridades locales para que adopten políticas apropiadas, en la medida de lo posible, informándose y educando a sus hijos en cuestiones de nutrición y el medio ambiente.

Mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional.
68° Día Internacional de la Cooperación, 7 de Julio de 1990.

Hoy es fuerza reconocer que las perspectivas de tasas muy basas e incluso negativas de crecimiento imponen desafíos aun mayores a los esfuerzos de construcción democrática en los países de América Latina y el Caribe, así como a las propuestas de desarrollo alternativo que den primacía a la participación popular. Recobran vigencia los ideales de libertad, justicia social y equidad. Sin embargo, esos ideales no pueden ser tratados como conceptos abstractos... porque una sociedad sólo puede proclamarse libre y democrática en la medida en que permita el ejercicio de esos ideales a través de las instituciones que regulan la vida de sus ciudadanos.

Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Cooperativa
Reflexión sobre el cooperativismo latinoamericano en el año 2000

Desarrollar más las nuevas estructuras cooperativas y de apoyo para la adopción de decisiones en las que la defensa de los beneficios mutuos reemplaza a la negociación competitiva entre contrarios y se considera el conjunto de los datos disponibles y no sólo el punto de vista dominante.

Conferencia Internacional Raices del Futuro
Programa de acción de los ciudadanos para la década de los 90.