Volver al Inicio

IMPACTOS DE LA REVOLUCIÓN VERDE, AGRICULTURA CONVENCIONAL

por Ing. Fernando Queirós

ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS


Tomando como fuente el Censo General Agropecuario de los años 1980 y 1990, en el departamento de Canelones en el año 1980 existían 13.940 explotaciones, 10 años más tarde se encuentran 10.688 explotaciones. La misma tendencia se aprecia para el departamento de Montevideo existiendo 2.223 en el año 1980 y 1.450 en el censo del año 1990. La mayor pérdida de número de explotaciones se da en los rangos que van entre 1 a 49 hás, por lo tanto afectando a pequeños y medianos productores que se desarraigan de sus tradiciones y pasan a engrosar los cinturones marginales de las ciudades.


Cursos, Talleres, Pasantías
Emprendimientos Juveniles Cooperativos
Visitas guiadas a ECOSUR: Servicio de Educación Ambiental, Granja Ecológica en Montevideo
Notas y artículos
Biblioteca en casa
Enlaces

En Uruguay desaparecieron entre 1961 y 1990 el 37% de los predios rurales (Figura 1).
Según un estudio del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (1999), entre 1990 y 1999 disminuyó un 32% la cantidad de horticultores del sur del país, los que quedan son los productores más viejos. Se fue aceptando como un proceso irreversible, producto de las tendencias que marca el mercado, en el marco de la apertura del país al exterior y a la región, pero no son comunes los análisis críticos sobre la influencia de las tecnologías más intensivas en capital y que generan más dependencia de los productores.

Desde un punto de vista de sustentabilidad la permanencia de los agricultores es tan importante como la conservación del suelo o el uso de insumos que no contaminen.

Siguiente