Volver al Inicio

IMPACTOS DE LA REVOLUCIÓN VERDE, AGRICULTURA CONVENCIONAL

por Ing. Fernando Queirós

PROPUESTA


Objetivo

Intercambiar y lograr el acercamiento entre Organizaciones de base , ONGs ambientalistas, grupo de productores que permita avanzar en una propuesta alternativa para el sector agropecuario, tomando a la Agroecología como la ciencia que podrá sacar al sector agropecuario de la crisis en la que se encuentra.

La parte de la ecología que tiene por objeto de estudio los sistemas agrícolas de cualquier tipo y nivel jerárquico, es la Agroecología. La Agroecología se centra en las relaciones ecológica de los sistema agrícolas y su propósito es esclarecer la estructura, las funciones y la dinámica de estos ecosistemas.

La agricultura sustentable es un modelo de organización social y económico basado en una visión participativa y equitativa del desarrollo que reconoce al ambiente y los recursos naturales como fundamentos de la actividad económica. La agricultura es sustentable cuando es ecológicamente adecuada, económicamente viable, socialmente justa, culturalmente apropiada y se funda en un enfoque científico holístico.

Cursos, Talleres, Pasantías
Emprendimientos Juveniles Cooperativos
Visitas guiadas a ECOSUR: Servicio de Educación Ambiental, Granja Ecológica en Montevideo
Notas y artículos
Biblioteca en casa
Enlaces

Es claro que se necesita adoptar un enfoque totalmente nuevo en el desarrollo agrícola y rural para asegurar la autosuficiencia alimentaria, la conservación de los recursos naturales, la equidad social y la viabilidad económica.

Un modelo sustentable tiene que reducir la dependencia de insumos externos de las granjas, para así ayudar a los agricultores a salir de la crisis y recrear las condiciones para una agricultura basada en un modelo de granjas pequeñas más justo, distributivo y verdaderamente productiva.

El énfasis está en el diseño de sistemas agrícolas complejos en los cuales las interacciones ecológicas y sinergismos entre los componentes biológicos reemplazan insumos para mantener los mecanismos que patrocinan la fertilidad del suelo, su productividad y la protección del cultivo.

METODOLOGÍAS

  • realización de cursos, talleres a distancia a través de las salas virtuales que dispone Antel en todo el territorio nacional.
  • Desarrollo de experiencias productivas en diferentes municipios, contando con productores en donde se llevaran a cabo las pasantías y las diferentes prácticas.
  • Promover estrategias de comunicación participativa que se correspondan con los principios de la agricultura sustentable,
  • Promover la conciencia dentro de nuestras respectivas organizaciones y de otras, sobre la necesidad de una agricultura basada en principios sustentables;
  • Realizar campañas de educación y promoción para introducir principios y métodos de agricultura sustentable en todas las formas de educación, e introducir en los gobiernos locales una agenda sobre los principios de la Agroecología.
  • estimular la mano de obra local y la industrialización de los productos orgánicos.
  • Fortalecer acuerdos entre los gobiernos locales, las redes de productores y las ONGs que poseen una visión holística y alternativa de la agricultura.