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FORMACION EN AGROECOLOGIA

programa de pasantías
agricultura orgánica / ecología social / economía de la solidaridad / agrobiología

ORGANIZAN: comunidad del sur / coeduca / ecosur / taller agrario
con el asesoramiento de UNCIEP - Facultad de Ciencias

 

Cursos, Talleres, Pasantías
Emprendimientos Juveniles Cooperativos
Visitas guiadas a ECOSUR: Servicio de Educación Ambiental, Granja Ecológica en Montevideo
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PROGRAMA DE PASANTIAS PARA LA FORMACION EN AGROBIOLOGIA
Experiencia integral en la ecogranja ECOSUR

1. Antecedentes
Durante casi una década la Cooperativa Comunidad del Sur ha venido desarrollando y difundiendo técnicas alternativas de agricultura, así como promoviendo el uso integral de los recursos naturales y la energía.

El hecho de haberse constituido en el primer centro en Uruguay, de experiencias de esta naturaleza, gran parte de sus esfuerzos fueron volcados sin resultados inmediatos ni directos. La visión dominante por entonces, y que aún persiste, influida fuertemente por la Revolución Verde, es centrada en el uso abusivo de agroquímicos y en un laboreo intensivo del suelo, altamente tecnificado.

El largo proceso de desarrollo de la Revolución Verde ha dejado secuelas no fáciles de revertir, sumado al descreimiento generalizado de pequeños y medianos productores. El mencionado contexto sociocultural, no ha favorecido la inserción de técnicas alternativas de manejo agrícola. Es necesario en tal sentido, profundizar la búsqueda de estrategias que consoliden el desarrollo de la agroecología como un instrumento de cambio hacia la autogestión de aquellos productores en peor situación socioeconómica.

La amplia experiencia acumulada por la Cooperativa de Comunidad del Sur, así como de sus colaboradores, ha determinado como uno de los factores centrales para revertir la situación señalada, la necesidad de capacitar jóvenes del interior del país. Ello responde a una mayor flexibilidad de los mismos para incorporar nuevos conocimientos que les permita luego, difundir en su medio las practicas relacionadas a la agricultura ecológica.

Para ello es necesario crear un centro de educación integral que les permita a los alumnos incorporar la dinámica de la naturaleza, sus ciclos, procesos y factores que le permiten a reproducirse a si misma. Sin una visión de conjunto, la renovabilidad del recurso es planteada por el productor como una cuestión estrictamente técnica, sin generar una nueva cultura que permita su proyección en el futuro.

2. Justificación

A fines de la década de 1980, cuando Comunidad del Sur comienza sus experiencias en el campo de la agroecología, estaban aún muy lejos las condiciones en Uruguay, para propagar una nueva manera de relacionamiento con la naturaleza y sus recursos. Desde entonces se fueron procesando importantes cambios al respecto. En ese sentido, los procesos sociales y culturales asociados a eventos de escala planetaria, como la Cumbre de Río y sus derivaciones, así como el denominado “fenómeno de la globalización”, a pesar de sus aspectos negativos, a favorecido la difusión de una nueva conciencia ambiental.

Dentro del contexto señalado, la agroecología constituye una oportunidad de cambio sobre la cual reconstruir una nueva relación entre las personas y de estas con su medio. Para ello, sólo a través de procesos educativos alternativos puede alcanzarse un equilibrio entre cultivos y culturas.

3. Objetivos Generales

¨ Creación de una Escuela de Agroecología de alcance nacional, destinada a jóvenes, en régimen de pasantía (internado).

3.1 Objetivos Específicos

¨ Impartir cursos teórico-prácticos sobre gestión y manejo integral de recursos naturales.
¨ Centrar la capacitación y entrenamientos de los estudiantes en tareas de campo, así como en la generación de valor agregado a la producción (industrialización artesanal).
¨ Promover el intercambio de estudiantes y docentes con otros centros de estudios a nivel nacional y regional, con fines similares.
¨ Estimular la participación de los gobiernos locales en el proceso formativos de los estudiantes.

4. Instrumentación del Proyecto

La formación de los estudiantes será sin costo, a través de becas, las que estarán subvencionadas por gobiernos locales (Intendencias Municipales), empresas públicas y/o agencias de cooperación internacional. Los cursos teóricos serán impartidos por docentes invitados de Facultad de Ciencias y otras instituciones, previa evaluación de sus méritos académicos.

Los cursos abarcaran dos trimestre, comenzando en el mes de agosto hasta el mes de febrero inclusive. Habrá un receso de un mes, entre el 15 de diciembre el 15 de enero de cada año.
La segunda generación de estudiantes comenzará en el mes de marzo al noviembre inclusive, con un receso de dos meses, durante junio y julio (período invernal). Esta distribución anual de cursos permitirá darle continuidad a la producción de la granja, facilitando la gestión y manejo de los estudiantes.
Al final de cada trimestre habrá un evaluación sobre los aspectos teórico-practicos adquiridos, no siendo el mismo de carácter eliminatorio.
En aquellos casos que se detecte una insuficiencia en los conocimientos aprendidos, los estudiantes serán supervisados y apoyados personalmente.

5. Resultados

Al finalizar el curso, los estudiantes deberán poseer un conocimiento integral de los recursos bióticos y abióticos y de sus interrelaciones. Deberán estar capacitados para resolver situaciones no previstas en el curso, a través de la integración de información y conocimientos adquiridos sobre los procesos y factores que rigen un sistema natural; incluidos la dinámica del ciclo hidrológico, el reciclado de materia orgánica, la generación de diversidad de hábitat (policultivos), el control natural de malezas y parásitos.

Desde el punto de vista social y laboral, obtendrán las bases que sustentan al cooperativismo, la participación colectiva y solidaria. El conjunto de estos aspectos, les permitirá resolver los eventuales planteos sobre comercialización e industrialización artesanal de la producción, integrado a una economía de escala.

Encargados del proyecto: Prof. Carlos Céspedes – Técn. Agrario Tomás Castell