Volver al Inicio

E M J U C O S
Emprendimientos Juveniles Cooperativos

Perfil del proyecto
Componentes del proyecto

Cursos, Talleres, Pasantías
Emprendimientos Juveniles Cooperativos
Visitas guiadas a ECOSUR: Servicio de Educación Ambiental, Granja Ecológica en Montevideo
Notas y artículos
Biblioteca en casa
Enlaces

PERFIL DEL PROYECTO
Es un proyecto que procura la creación de fuentes de trabajo autogestionariasy autosustentables, que surge de la demanda convergente de los propios jóvenes y de grupos cooperativos y sociales atentos a las amenazas sociales y ambientales del mundo de hoy.
Potencialmente integra aspectos educativos y productivos, abarcando la capacitación de jóvenes, en la perspectiva de su integración en formas cooperativas de producción, pero desde una perspectiva ecológica y de desarrollo local sustentable.

Un aspecto que ha incidido en la elaboración de este proyecto es el incremento de una “aspiración” generalizada a nivel de los jóvenes, tanto urbanos como rurales, de emigrar hacia países más desarrollados. A partir de un sentimiento de frustración y de un imaginario “invertido” se ve la posibilidad de “hacerse la América” emigrado a los países llamados desarrollados.
La idea es conformar un equipo interdisciplinario e intercooperativo, integrado por técnicos agrarios y forestales, docentes especializados, ecologistas, productores agroforestales, paisajistas, botánicos y químicos, a los que se sumarán economistas. La aparente extensión de lo propuesto en realidad queda contenida por una perspectiva compleja ecológica y cooperativa.

En lo referente al proceso educativo-productivo, la idea es lograr una capacitación participativa en todos las dimensiones del proyecto en lo teórico: ecología, cooperativismo, agroforestería y agricultura orgánica, así como en la práctica de esos mismos temas, a lo que se agrega el estudio/experimentación de la dinámica del propio grupo en su dimensión psicosocial. Esto último se considera fundamental como antecendente para la posible inserción de los participantes en emprendimientos cooperativos que pudieran surgir a posteriori.
En todos los aspectos se trabajara en base a grupos pequeños.

Contactos: ecocom@chasque.net