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ENCUADRE ECOLOGICO SOCIAL
Naturaleza, sociedad, cooperativismo

OBJETIVOS DEL MODULO

Los objetivos específicos del módulo, por medio de una formación activa y participativa son:

  • ampliar la conciencia, sensibilidad y responsabilidad en relación al medio ambiente, desde la producción y el consumo, evidenciando la interdependencia económica, social, política y ecológica de las actividades humanas.
  • aportar los conocimientos básicos referentes al medio ambiente y sus problemas consustanciales.
  • considerar la totalidad ecológico social como una base fundamental para el conocimiento de la realidad y para la creatividad cooperativa.
  • familiarizarse experimental y activamente con los aspectos ecológicos concretos y aprovecharlos como motivadores para el aprendizaje y el interés cognitivo, y para desarrollar propuestas cooperativas.

 

Cursos, Talleres, Pasantías
Emprendimientos Juveniles Cooperativos
Visitas guiadas a ECOSUR: Servicio de Educación Ambiental, Granja Ecológica en Montevideo
Notas y artículos
Biblioteca en casa
Enlaces

PROGRAMA A DESARROLLAR

Se parte de la importancia de mayores conocimientos y capacidades de cara a una mejor comprensión de la interacción entre el hombre y el medio ambiente, y de la importancia de técnicas y formas cooperativas para una toma de responsabilidad el programa a capacitación de jóvenes cooperativistas reúne cuatro dimensiones: educativa (capacitación teórica), productiva (capacitación práctica), recreativa (técnicas participativas lúdicas) y reproductiva (orientada a la formación de nuevas cooperativas para la trasmisión de conocimientos y para la implantación de emprendimientos a cargo de jóvenes).


TALLERES DE EXPRESION Y PEQUEÑA PRODUCCION

Proponer el estudio de materiales y sus posibilidades plásticas, de manera de descubrir las capacidades creativas que surgen del diálogo entre materias primas, personalidad, necesidades humanas y productos.
Insertado en el proyecto de Emprendimientos Juveniles Cooperativos (EMJUCOs) la idea es ir incorporando técnicas de expresión y producción a partir de materiales vinculados con los productos naturales: madera, metales, barro, cuero, fibras vegetales -tanto originarios como reciclados- para provocar una toma de conciencia de la relación naturaleza-cultura, producción-necesidades, persona-sociedad.

Encuadre global:
Propósito de expresión personal (creación personal) o destinado a posibles usuarios, venta en medios afines (cooperativas, organizaciones sociales, mercado de artesanos)
Vincular esta tarea y sus productos con el encuadre general, promoviendo al mismo tiempo la creación individual y la conciencia de un condicionamiento socio-histórico que incide en lo personal y viceversa.

Primeros talleres a desarrollar:
1- Metales / 2- Madera / 3- Cuero / 4- Tierra / 5- Textiles / 6- Materiales reciclados

METALES

  • Diferentes materiales: hierro, bronce, plata, etc.
  • Distintas técnicas: soldadura, repujado, fundición, etc.
  • Productos posibles: objetos de uso, decorativos, escultóricos.

MADERA

  • Los diversos usos de la madera
  • Técnicas diversas.

CUERO

  • Calidades diferentes de los diversos tipos de cuero
  • Técnicas de curtido y manejo del cuero.
  • Productos y aplicaciones de cuero

BARRO

  • Uso de tierra cruda y tierra cocida
  • Escultura, cerámica, murales, etc.

TEXTILES

  • Tratamiento de distintas fibras de origen vegetal o animal.
  • Coloreado, tejido, estampado (serigrafía, batik, matrizado, grabado)
  • Producción de prendas de vestir, tapices, telas estampadas, aplicación en manteles, etc.

MATERIALES RECICLADOS

  • Metales, papel, envases, tejidos, vidrio, etc.

Metodologías

Trabajo en grupos pequeños con un docente / artesano conocedor de técnicas y facilitador de la expresión. Está planteada la participación de la Escuela de Bellas Artes, a través de pasantías de estudiantes avanzados, que acompañarían conformando un equipo con artesanos / trabajadores

 

ASPECTOS PRODUCTIVOS

VIVERO DE ESPECIES AUTOCTONAS

Objetivos
1- Instalación de un vivero de especies nativas
2- Parquización de ECOSUR - Comunidad del Sur con especies nativas.

Antecedentes:

Por la información disponible existe una carencia de investigación referida a la dinámica de especies nativas y de sus diferentes medios. Por otra parte los emprendimientos para su reproducción son escasos. Existe un vivero de especies nativas en Montevideo y otro en el departamento de Rocha , así como numerosas experiencias municipales .
Este proyecto pretende generar información y promover el empleo de especies arbóreas nativas, especialmente en cooperativas de vivienda y agropecuarias.
Por otra parte sería una actividad complementaria de los cultivos de plantas medicinales, aromáticas y ornamentales, en la perspectiva de alcanzar retornos económicos que permitan el autosostenimiento, así como proporcionar una experiencia económica productiva, con posibilidades de ser reproducida.
La instalación del vivero permitirá :

  • Atender proyectos de rehabilitación, parquización y mantenimiento de espacios naturales.
  • Encarar el rediseño de parques y jardines de cooperativas de vivienda y agropecuarias.
  • Promover estudios de investigación y el conocimiento de la flora autóctona.
  • Capacitar en la gestión económica cooperativa en vías a generar puestos de trabajo técnicos y no técnicos.

JARDIN DE PLANTAS MEDICINALES Y AROMATICAS

Como otro componente en el proyecto del Vivero de Plantas Autóctonas, se desarrollará un jardín de plantas medicinales y aromáticas, utilizando algunas de las instalaciones (invernáculo) y herramientas.
Por el destino que ese tipo de cultivo tiene reviste un interés particular y exige un conocimiento e investigación específica, incluyendo una preocupación por la relación entre naturaleza y salud humana, así como el empleo medicinal de la flora.

Esquema temático:

  1. Introducción:
    ¿Por qué y cómo curan las plantas y sus derivados?
  2. Identificación y clasificación
    Confeccionar ficheros:
    - fichero medicinal
    - fichero botánico
    Preparación de un herbario
  3. Cómo hacer un jardín
    Cultivos por semilla, gajos, estacas
    Recolección de semillas
    Aspectos estructurales y estéticos
  4. Principios activos
  5. Preparación y uso de las plantas
    Infusión
    Decocción
    Jarabes
    Tinturas
    Usos en artes culinarias y en cosmética
  6. Posibilidades de comercialización
    Aceites esenciales
    Métodos de secado


La preparación de almácigos y algunos cultivos de dimensión muy reducida, podrían realizarse en cada local, tanto para su posible traslado para cultivos más extensos, como para experimentación y decoración en salas de clase o lugares destinados a esos efectos en loa locales cooperativos.
Habría que vincular esta actividad con la Cooperativa Por un Mañana ("Las Mañanitas") y con CETAAR (Centro de Tecnologías Apropiadas de Argentina), así como también con el Jardín Botánico y la Facultad de Química (Depto. de Farmacognosia) organizaciones con las que ya se tienen contactos.
Posibilidad de organizar visitas o estadías en esas distintas organizaciones.

AGRICULTURA ORGANICA

(Ver desarrollo del curso específico, que se adaptará al trabajo con grupos de jóvenes)

COMPOSICION DE GRUPOS OPERATIVOS DE JOVENES

Se conformarán grupos de jóvenes según dos modalidades:

  1. grupos permanentes integrados por unos veinte jóvenes, provenientes de las distintas cooperativas asociadas.
  2. grupos circunstanciales, rotativos. Su función será motivar a través de actividades puntuales: visitas guiadas, participación en distintas etapas de producción (preparación, cuidado de cultivos, cosecha, etc.)

Las actividades programadas dentro del proyecto de capacitación en ecología y cooperativismo, procura integrar los aspectos teóricos, productivos, organizativos y proyectivos. El propósito es crear una incubadora de emprendimientos cooperativos con un encuadre de desarrollo social y ecológicamente sustentable.
Se contará con el asesoramiento científico y técnico de diferentes Facultades de la Universidad de la República y de ONGs ambientalistas, a partir del acuerdo marco de establecido entre Comunidad del Sur y la Universidad de la República.
Para etapas posteriores se prevee extender este proyecto a organizaciones barriales o similares interesadas en esta iniciativa.

PERIODO 2da. MITAD DE 2001

GRUPOS OPERATIVOS PERMANENTES

Actividades permanentes: 2 fines de semana por mes con instancias de formación teórica y práctica de campo.
En caso de formarse mas de un grupo se realizarán encuentros mensuales de participación y de evaluación.
Se realizarán pasantías en Comunidad del Sur y otros centros de interés según necesidades dentro del proceso de capacitación.

GRUPOS ROTATIVOS
En acuerdo con los centros de enseñanza se promoverán visitas guiadas o la participación en etapas concretas de cuidados, implantación de cultivos o recolección, como forma de despertar intereses y promover una sensibilización que pudiera servir de antecedente para integraciones posteriores en el mismo programa.

Contactos: ecocom@chasque.net