UN INTENTO CONCRETO DE PREFIGURAR LA SOCIEDAD DESEADA

La consideración de los aspectos económicos sólo es posible a través de indicadores y mecanismo de análisis que los pongan de manifiesto y ello implica algún tipo de cuantificación o de medida. Para no quedar en el mero nivel propositivo y filosófico puede ser oportuno introducir un documento descriptivo y un testimonio crítico externo, tomados de materiales surgidos en la propia experiencia.
En la mecánica de funcionamiento la Comunidad del Sur tiene previstas instancias de planificación, de análisis crítico de lo realizado y de elaboración y toma de decisiones. La búsqueda de la mayor participación posible hace que estas instancias sean siempre formas asamblearias, aunque articuladas con numerosos dispositivos participativos y de delegación. A comienzos de cada año se realiza lo que se denominan "Jornadas de trabajo" que recoje las elaboraciones previas de cada sector de actividad y los presupuestos de distintas comisiones y encargados. Un resumen de una de esas "asambleas" que intentan ser alternativas a las formas de ejercer el poder en las sociedades estamentadas y tecnoburocráticas, es un buen documento para conocer la posible fisiología de este "anticipo de una forma de sociedad orgánica" (8).
Elegimos distintos documentos de las "Jornadas" realizadas a comienzos de los 90, al momento del retorno de su exilio en Suecia, que obligó a un replanteo abarcativo y a un ajuste a las condicionantes postdictatoriales que marcaban fuertemente la sociedad uruguaya. El informe titulado "Análisis de los recursos disponibles para atender nuestras necesidades" cuyo punto de partida es la matriz de necesidades desarrollada por el equipo de M. Max-Neef que contó con el aporte de numerosos científicos y activistas latinoamericanos. Por el hecho de que algunos integrantes de Comunidad del Sur había participado en algunas etapas de ese estudio existía un conocimiento serio de esa elaboración teórica. Ello explica en su manejo directo en el análisis que encaró el grupo en esas circunstancias tan particulares. De ese documento extraemos los párrafos más significativos que pueden darnos los lineamientos definitorios de su modo de concebir la economía.

8- Bookchin, Murray. Ecología de la libertad. Montevideo, Ed. Nordan-Comunidad

Comunidad del Sur

Presentación
Propósitos
45 años de historia
Red de Cultura Libertaria


Comunidad del Sur

Justo M Alonso Gonzalez 1534 (Ruta 8 km 16.800)
Tel 22221450
e_mail: ecocom@chasque.apc.org