Apuntes para un balance provisorio

La Comunidad del Sur como realización concreta de intenciones, metas, métodos y recursos disponibles se fue desarrollando a traves de formas cambiantes, siguiendo los accidentes y circunstancias de la sociedad global en que estuvo implantada. La represión de la dictadura militar y el exilio consecuente configuraron entornos que pusieron a prueba la consistencia y la capacidad de adecuación y creatividad de las formas y tecnicas adoptadas.

Desde su fundación, en las ideas y en el tiempo, la dimensión económica aunque fundamental estuvo supeditada a una concepción de vida, que se define por una estructura política participativa y de democracia directa, una economia solidaria y cooperativa, una dimensión urbanística ecológica y comunitaria, pensadas como partes de una matriz social que asegure procesos de socialización significativas, tanto para sus integrantes -niños, jóvenes y adultos- así como en la interacción con el entorno social general.
La creación de alternativas, nacidas en el seno de una sociedad como la capitalista, requieren un trabajo de creación de nuevos sujetos, de una estructura de personalidad diferente a la que podemos tipificar como "individualismo propietarista", que es sustento de las formas sociales dominantes. Es evidente que en útima instancia "la subjetividad es lo esencialmente humano... es la base de la conformación de los imaginarios sociales, de los instituidos y potencia los niveles instituyentes".

 

Comunidad del Sur

Presentación
Propósitos
45 años de historia
Red de Cultura Libertaria


Comunidad del Sur

Justo M Alonso Gonzalez 1534 (Ruta 8 km 16.800)
Tel 22221450
e_mail: ecocom@chasque.apc.org