RED DE CULTURA LIBERTARIA

EL COMIENZO DE LA HISTORIA

La idea de encontrarnos en el marco de un grupo de estudios libertarios está presente desde hace tiempo. La necesidad de este tipo de re-uniones es nítida entre muchos libertarios. El para qué encontrarnos es lo que quizás requiera una mayor definición: la definición de algunos objetivos nos puede permitir perdurar en los encuentros.
Un posible para qué es juntarse para analizar viejas ideas en un mundo diferente. Hay varios temas que en los noventa se precipitaron y nos invitan a rediscutir nuestras ideas ahora inmersas en un nuevo entorno, un entorno global:
- El "nuevo orden". La caída del bloque del este confirmó por un lado la validez del análisis y crítica libertaria con respecto al modelo marxista de organización social. "El socialismo sin la libertad es el cuartel" diría Bakunin ya en el siglo pasado, y el análisis de Luiggi Fabbri a comienzos de siglo sobre la dictadura del proletariado parece una profecía sobre el destino del modelo soviético. Pero por otra parte, este reordenamiento internacional consolidó un sistema que probablemente sea el más "inteligente" de los sistemas dominantes del mundo occidental, en el sentido de causar la mayor destrucción
con mínimas respuestas sociales. ¿Cómo insertar modelos libertarios en este hostil medio ambiente?
- El "fin de la historia" es la consecuencia del nuevo orden, es uno de los mensajes del sistema. Este mensaje tiene una contraparte, aunque no sepamos a ciencia cierta si existe una relación causa-efecto: el estado de apatía con respecto a lo colectivo, que no es sólo del pais o regional, es un estado global. Su mayor notoriedad es en las franjas más jóvenes de la sociedad.

Habemos varios de varias generaciones que en diferentes áreas compartimos ideas libertarias. Todos actuamos en los diferentes planos, y muy pocas veces nos creamos el tiempo para escucharnos hablar sobre el un modelo libertario hoy en ese nuevo marco, la autogestión, la cultura libertaria...

PROPUESTA DE ENCUENTROS PERIODICOS

El propósito o necesidad es crear un espacio provocador y a la vez creativo que facilite la revisión crítica del pasado y el análisis anticipatorio de las alternativas presentes.
ìHacer la historia partiendo del presente, entendido como la encrucijada marcada por antecedentes y abierta a múltiples futurosî.

La propuesta es reunir a un puñado de compañeros para iniciar un proceso ìlargoî que nos convoque cada 3 o 4 meses (coincidiendo con cada estación) en un ágora donde se entreguen trabajos elaborados previamente y se confronten ideas y experiencias, tomadas una a una en su especificidad (lo barrial, lo ecolÛgico, lo educativo, la experiencias generacionales y de género). A manera de otros seminarios o encuentros la idea es elaborar en cada ocasión un material -las ìactas del encuentro- para su posible publicación. El comienzo se propone para el 10 de marzo. En esta reunión nos encontraríamos y nos pondríamos de acuerdo en los problemas a abordar, en la dinámica que nos daremos, y en como difundir, si así se entiende necesario, lo que de allí surja. Caminando hacia el primer encuentro en el otoño.

PROPUESTA METODOLOGICA

- priorizar temáticas claves y decidir si se tratan varios temas (uno o dos por encuentro, por ejemplo) , o si se prefiere hacerlo en forma longitudinal (un mismo tema profundizado
a lo largo de varios encuentros), u otra forma a inventar
forma de trabajo:
-tratar de no repetir formas clásicas (ni clases magistrales tipo facultad, ni discusiones de café, ni conferencias de coloquios), sino más bien formas maleables, interactivas, gozosas, artísticas, atrayentes, donde el buen humor vaya junto con el rigor de pensamiento y juntos desemboquen
en proyectos creativos de acciones concretas.

Temas posibles a trabajar:
- ¿cómo inventar/promover y transmitir un querer libertario?
- ¿cómo sobrepasar el "anarquismo real", en sus diversidad de haceres?
- ¿cómo construir el sujeto colectivo capaz de autonomía y autogestión?
- ¿cuáles son los nichos ecológico-sociales con mayor fertilidad para una cultura libertaria? øcual es la escala y los "territorios" o ámbitos adecuados hoy día?

 

Comunidad del Sur

Presentación
Propósitos
45 años de historia
Red de Cultura Libertaria


Comunidad del Sur

Justo M Alonso Gonzalez 1534 (Ruta 8 km 16.800)
Tel 22221450
e_mail: ecocom@chasque.apc.org