PRIMER ENCUENTRO DE LA RED DE CULTURA LIBERTARIA
resumen

El domingo 11 de marzo se realizó el primer encuentro de cultura libertaria en el local de Comunidad del Sur, y tal como se había previsto, fue una reunión para discutir acerca de los objetivos de los encuentros, y preparar la temática y la frecuencia de las próximas reuniones.

Lo que sigue intenta resumir sólo alguno de los puntos que fueron comentados.

Se estuvo de acuerdo en la necesidad de encontrarse y generar marcos teóricos, de análisis y de discusión, frente a las nuevas realidades. El avasallamiento de la cultura dominante nos desafía a analizar la vigencia de las ideas libertarias en este nuevo contexto.

Se destacó la importancia de que este espacio fuera una red de cultura libertaria (y no un núcleo). Lo libertario incluye al anarquismo, pero abarca otra serie de experiencias e ideas, y se convino en que este espacio de discusión y análisis no sea únicamente anarquista, sino libertario. Su necesidad tiene que ver con el hecho de que para perdurar, las ideas y las ideologías requieren de “portadores”. O hay portadores de ese pensar, que lo quieren, lo saben y lo pueden, o de lo contrario las ideas no se trasmiten y corren el riesgo de extinguirse.

Un punto importante es el hecho de que frente a la “globalización” y al mercado, se generan problemas globales, es decir mundiales. Y que a nivel mundial existen movimientos de resistencia y lucha frente a estos problemas. En Uruguay se verifica un retraso en la detección y respuesta a estos temas, con respecto a la región y al mundo, deslizándonos hacia las "clásicas" propuestas de la izquierda autoritaria de lograr el gobierno (el poder) para desde allí derramar justicia y libertad.

Se habló de algunos signos muy preocupantes de nuestro mundo en este cambio de siglo, como consecuencia de las tranformaciones provocadas en el orden mundial, que siguió a la caída del bloque estalinista:

· La quietud y la apatía. La quietud muchas veces, y tal como aconteció en otras realidades históricas, es una respuesta al miedo, pero en otros casos puede ser una respuesta a la perplejidad.

· La sensibilidad de la gente está parasitada por la impotencia. La consecuencia es la parálisis del pensamiento, del sentimiento y de la acción, propulsada por los medios masivos cada vez más implantados en la vida cotidiana.

· En la educación repercute gran parte de la pérdida de valores y el aumento de las pobrezas. La destrucción paulatina en lo educativo tendrá sus consecuencias futuras, en las generaciones que hoy se están formando. Se destacó que hablábamos de educación, y no de instrucción, términos tan diferentes y que usualmente se utilizan de forma sinónima.

La propuesta que se definió fue la de generar tres encuentros, en junio, setiembre y diciembre. Se esbozó un posible encuadre metodológico, dividiendo el tiempo en dos momentos claves:

1 - exposición y análisis de alguna experiencia o ámbito de acción social que pudiera servir como base de análisis y a la vez aportara una mirada crítica comprometida con el hacer social que involucrara.

2- análisis y discusión de un tema previamente elegido, partiendo de aportes escritos distribuidos con antelación.

La temática de los próximos encuentros:

- Las ideas libertarias en el siglo XXI (encuentro de junio)

- La educación (encuentro de setiembre).

- Sindicalismo y movimientos populares en Uruguay (encuentro de diciembre).

Para cada encuentro, comenzar previamente con la difusión de materiales, que serían al menos de dos tipos, citas bibliográficas, y documentos elaborados por los participantes, como previos a la discusión. Se recalcó lo importante de que cada uno pudiera escribir al menos una página con elementos para la discusión. Para las comunicaciones se utilizará fundamentalmente el correo electrónico, contando con el asesoramiento de Silvina.

La idea es al final de cada encuentro editar el material elaborado previamente, y lo que se entienda necesario surgido de la discusión.

Para preparar la posible publicación de lo que se elabore se procurará equiparse con grabadores u otros medios que registren lo que hagamos.

La tarea que define esta iniciativa requiere la garantía "relativa" de una relación abierta y permisiva entre los participantes, entendiendo que la posible creación de ideas requiere un ambiente social confiable y la seguridad de un clima de confianza y cuidado del "otro". Este punto sería importante tenerlo en cuenta a la hora de las nuevas incorporaciones.

El encuentro de junio, por ser el primero, se vio que el tema sea el que nos convoca: lo libertario. El título: “Las ideas libertarias en el siglo XXI”.

 

Comunidad del Sur

Presentación
Propósitos
45 años de historia
Red de Cultura Libertaria


Comunidad del Sur

Justo M Alonso Gonzalez 1534 (Ruta 8 km 16.800)
Tel 22221450
e_mail: ecocom@chasque.apc.org