CREATIVIDAD SOCIAL Y COMUNIDAD

Intentare algunas sugerencias para un debate, a propósito de la experiencia de la Comunidad del Sur y lo que nos ha enseñado. También creo que podría servir esta reflexión para un debate más amplio sobre las diferentes experiencias de otros tipos de comunidades y de movimientos sociales. En el libro publicado por Nordan, que hace homenaje a José Luis Rebellato, donde se recogen los debates que tuvimos hace un año sobre pensamiento latinoamericano y éticas, hay un desarrollo más conceptual de lo que aquí se plantea de forma más aplicada. Si se quiere hacer un ejercicio aún más concreto y auto-reflexivo, en cada apartado se puede intentar:

A) reformular las preguntas que se sugieren en el texto de forma más adecuada según los protagonistas de estas historias comunitarias

B) identificar “situaciones” concretas que puedan ejemplificar alguna de las 4 posturas posibles que se sugieren. Y desde esa identificación de casos, más que de personas, ver cómo los vínculos son los que nos hacen estar en unas posiciones creativas o no, participativas o no, etc.

C) construir algunos indicadores, que puedan servir de referencia cualitativa para evaluar lo que se va construyendo. Es toda una tarea posible si es que además de hacer comentarios reflexivos, se quiere pasar a hacer practicas y dinámicas transformadoras.

Las grandes obras de la humanidad se hicieron pieza a pieza, y duraron para su construcción mas de lo que sus primeros proyectistas pensaron. Nadie es capaz de soñar las revoluciones antes de que acontezcan, mas bien nos sorprenden a todos. Siempre es impredecible lo que pueda pasar para que la obra de arte llegue a serlo. La obra tiene que encontrarte trabajando, pero hay elementos del contexto no previsibles, y además hay inspiraciones interiores difíciles de tener en cuenta al mismo tiempo. Y solo alguna conjunción de todo ello posibilita a veces la obra de arte perdurable. Y lo mismo con los procesos sociales. Al menos desde las lógicas de la complejidad y del constructivismo social hemos de estar abiertos a experimentar y a reflexionar permanentemente sobre las nuevas complejidades que se abren tras cada apuesta constructiva y creativa, socialmente hablando.
Quisiera aquí aportar algunas reflexiones sobre los aspectos pedagógicos, los del trabajo en común, la convivencia y las decisiones comunitarias, tal como nos lo sugieren los muchos años de experiencia de la Comunidad del Sur. Sus crisis permanentes y sucesivas son un inmejorable laboratorio sobre el que ellos mismos pueden y deben hacer sus propias valoraciones. Pero más desde fuera creo que también se puede hacer una reflexión que nos ayude a todos a situarnos ante los retos que significa su propuesta. A veces es necesario verse en un espejo, aunque este sea deformado, y sabiendo que las consideraciones puedan ser erróneas o subjetivas, para poder reactivar un debate y asumir nuevas prácticas.

 

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