FUTUROS IMPREVISIBLES Y ANARQUISMOS INMADUROS

La poesía está amenazada de extinción
Félix Guattari

En un principio, este trabajo fue pensado como un diálogo entre compañeros que hemos participado en la experiencia autogestionaria de Comunidad del Sur. Las dificultades de tiempo y organización, para el intercambio necesario, han hecho que este primer boceto no alcance el diámetro y la profundidad que hubieramos querido darle. Por esa razón entonces, este es un borrador que tendria que completarse con nuevos aporte y sobre todo por el análisis crítico de otros participantes y "observadores". La posibilidad de una primera exposición en este Coloquio que se interroga sobre la vigencia y posibilidades del anarquismo es un comienzo o una instancia de confrontación calificada, que esperamos sirva de disparador para un desarrollo más amplio. Provisoriamente la autoría es asumida personalmente, sobre todo en cuanto a la responsabilidad por errores y parcialidades, pero recoge de todas maneras consideraciones, testimonios y experiencias de Marisa Berghella, Lina Svenzen, Silvia Ribeiro, Carmen Dangiolillo y Silvana Feo, con quienes hemos compartido lo anedóctico y una multifacética confrontación en el seno de la misma experiencia. Muchos aspectos se enriquecieron con las intensas conversaciones mantenidas con compañeros que han vivido experiencias similares como Elsa y Oscar Naon (Comunidad Guernica, Buenos Aires), Susan (Comunidad Ganas, Nueva York).
Por otra parte, y cada vez más, lo vivido y analizado parece ajustarse a una ilustración de los aportes teóricos de Amedeo Bértolo, especialmente en su conceptualización respecto al "poder-capacidad"y al "poder-dominación", y a los de Eduardo Colombo, sobre todo en su trabajo sobre "Anarquismo, obligación social y deber de obediencia".
También tenemos que reconocer la deuda con Jaime Rojas Bermúdez, psicodramatista que durante muchos años acompaño el hacer de la Comunidad del Sur y más recientemente Joaquín Rodríguez Nebot, analista institucional, que colaboró con su mirada crítica en etapas comprometidas de la misma experiencia. Las visitas de René Lourau, Cornelius Castoriadis, Tomás Rodriguez Villasante y Dan Chodorkoff también dejaron huellas que pueden ser reconocidas en las páginas que siguen.

Ruben Prieto - Comunidad del Sur

Comunidad del Sur

Presentación
Propósitos
45 años de historia
Notas y artículos


Comunidad del Sur

Justo M Alonso Gonzalez 1534 (Ruta 8 km 16.800)
Tel 22221450
e_mail: ecocom@chasque.apc.org