FUTUROS IMPREVISIBLES Y ANARQUISMOS INMADUROS

LA REVOLUCION DE LOS DESEOS

El poder existe por doquier, pero está también el deseo, la inteligencia, la creatividad y la sensibilidad, que por definición escapan al poder.

Las pandillas juveniles reconstituyen un territorio existencial con una estructura propia, pero son incapaces de encontrar una articulación con las otras instituciones públicas. Expresan una incapacidad de acceder al otro, de tener una relación de alterificación singularizante con el otro y que secretan una caparazón que impide el contacto y la relación. Solo son posibles los choques.

El conjunto de los movimientos de transformación sociales y el conjunto de las prácticas sociales políticas padecen de un déficit considerable con respecto al modo de producción de la subjetividad. Por eso expresé la idea de ver hoy el capitalismo mundial, planetario como una fuerza extraordinaria de integración subjetiva. Lo que constituye, en la actualidad, lo esencial de poder del capitalismo, no es tanto su ejército, su policía, su carácter soberano, sino su capacidad mucho mayor que los movimientos progresistas para producir subjetividad, para modelarla. Si no hay un recentrado de las prácticas sociales, de las prácticas políticas respecto de estas cuestiones relativas a la subjetividad, tanto a un nivel global, en una era posmediática, como a un nivel familiar, de barrio, me temo que el capiatismo mundial integrado lleve siempre la delantera respecto de las iniciativas que podamos tomar, porque estas iniciativaas se contentarán con alinear grandes ideas, perspectivas, alinear un trabajo cognitivo con la opinión que no tiene ninguna influencia respecto de la constitución de los territorios existenciales evoqué. En ese sentido, pienso que poner el acento sobre las condiciones para crear producciones de subjetividad constituye una temática eencialmente ético-política. (126)

Salir de la posición maniquea entre hombre y mujer, entrar en un mundo de complejidad, de enriquecimiento ontológico, lejos del mundo de reducción, de maniqueísmo ontológico. Ser tres: uno mismo, el otro y juntos.
Una trinidad no sagrada sino que elegida y cuidada por uno, por dos y por todos.

Siguiente

Comunidad del Sur

Presentación
Propósitos
45 años de historia
Notas y artículos


Comunidad del Sur

Justo M Alonso Gonzalez 1534 (Ruta 8 km 16.800)
Tel 22221450
e_mail: ecocom@chasque.apc.org