FUTUROS IMPREVISIBLES Y ANARQUISMOS INMADUROS

UN FUTURO CARGADO DE AMENAZAS

La acumulación de incertidumbres, con que se cierra el siglo XX, está en la base de toda interrogación frente al futuro. De allí otra deconstrucción que debemos realizar, y que nuevamente invierte la pregunta, interrogandola. ¿Es que el sistema social, al que Castoriadis se resistía a llamar sociedad, de cara al cual se levanta el anarquismo como respuesta revolucionaria, tiene un futuro? Más allá de sus triunfos circunstanciales, ¿no se hace más y más evidente que transitamos el "fin de una historia" que puede ser "el fin de la historia", si se acentúan las crisis sociales y ecológicas que atraviesan nuestro tiempo y nuestros espacios? Al mismo tiempo, y dependiendo de los pasos que decidamos en medio de esas crisis, ¿no se abren perspectivas prometedoras y de alguna manera necesarias, para un cambio social y cultural radical, que asegure no "un desarrollo sustentable", sino "sociedades sustentables ecológica y socialmente"?.

"Nuestro futuro común", en tanto habitantes del planeta e integrantes de las culturas dominantes inventadas para organizar la vida de los seres humanos, amenaza con terminar con la vida de toda cultura diferente e inesperadamente con la vida tal como la conocemos en el planeta y del planeta. El "non future" escrito en los muros de numerosas ciudades podría inscribirse en la historia, para cerrarla definitivamente, no como triunfalmente lo sostuvo Fukuyama, sino para evidenciar la inviabilidad de un sistema perverso centrado en el Estado y el Capitalismo con un manejo globalizado de la política y de la economía, fundado en la dominación y la explotación de los seres vivos y de los recursos naturales.

Las imágenes de Three Miles, Chernobyl y ahora Taskonia son ejemplarizantes. Las tecnologías de punta hieren el corazón de la vida misma, provocan un terror desorbitado.

Siguiente

Comunidad del Sur

Presentación
Propósitos
45 años de historia
Notas y artículos


Comunidad del Sur

Justo M Alonso Gonzalez 1534 (Ruta 8 km 16.800)
Tel 22221450
e_mail: ecocom@chasque.apc.org