FUTUROS IMPREVISIBLES Y ANARQUISMOS INMADUROS

UN GUION PARA UN PROYECTO DE PROYECTOS

Desde la perplejidad entonces que se produce ante esa bifurcación de preguntas, provisoriamente podemos reducirlas a esas dos interrogantes sobre el futuro, que ponen en la mira tanto a los sistemas actuales como al anarquismo. En función de ellas intentar un rescate de lo experimentado desde los aprendizajes "sufridos". La tarea no podrá pasar de la elaboración de un guión que, en esta etapa o momento, no puede ser más que una secuencia de temas a desarrollar y que pendulan entre esos dos focos críticos y de alguna manera excluyentes: el anarquismo como inviable o irreproducible, y el capitalismo y estatismo como insostenibles.
La tarea se complica pues no hay ejercicio de anatomía que pueda separar ambos aspectos. El anarquismo como emergente se explica justamente por la reivindicación de la autonomía, personal y social, que muchos levantamos como protesta y propuesta en relación a un sistema que lo niega como proyecto impidiéndolo en acto, y que con sistema se erige apoderándose de todos los recursos para asegurar su opuesto, dominación y explotación imbricadas. (coercitivamente)

Es en esa esclusa, en esos escenarios marginales de choques y encuentros, de luchas, pérdida y logros donde habría que deternerse y hacerlo desde las experiencias acumuladas en la pluralidad de expresiones autogestionarias. Los anarquismos -desde el invidualismo al comunismo libertario, desde el sindicalismo revolucionario hasta los punks- que se instalan en esos bordes tratando de crear, desde alli, espacios lejos de los centros, donde se posibilite la invención de formas autoorganizadas y autogestionarias y donde "fabricar" las subjevididades apropiadas.

Para responder a la posibilidad del anarquismo tenemos un inventario de intentos espontáneos -organizativos y teóricos- dictados por el sentir, el pensar y el hacer de innumerables emergentes en todas las latitudes.

La acción directa -huelga general, ocupación de fabricas, de viviendas y de tierras, autogestión de espacios ganados al sistema- o el pensamiento crítico desde o con contenido libertario -nuestros "padres" clásicos y nuestros "iguales" contemporaneos- y las formas orgánicas que intentaron e intentan armonizar y articular las respuestas al sistema y avanzar hacia la creación de proyectos liberadores -organizaciones especéficas, sindicatos, comunidades, cooperativas y mi formas instituyentes que surgen de confrontaciones y de premisas- son la paleta de que disponemos para revisar, corregir y aventurar caminos cargados de futuro.

Siguiente

Comunidad del Sur

Presentación
Propósitos
45 años de historia
Notas y artículos


Comunidad del Sur

Justo M Alonso Gonzalez 1534 (Ruta 8 km 16.800)
Tel 22221450
e_mail: ecocom@chasque.apc.org