FUTUROS IMPREVISIBLES Y ANARQUISMOS INMADUROS

DE HOMBRES Y MUJERES.
DE ADULTOS Y JOVENES

"Hoy más que nunca es imperioso que creemos la conciencia y el movimiento que erradique la dominación de la sociedad y de nuestras vidas cotidianas, en las rlaciones entre jóvenes y los viejos, entre las mujeres y los hombres, en las instituciones de enseñanza y en los lugares de trabajo así como en nuestra actitud hacia el mundo natural." (Murray Bookchin).
La crisis ecológica, el socialismo y la nec esidad de rehacer la sociedad. Revista Democracy and nature.


Una dimensión que en el correr de los casi 45 años de vida comunitaria fue cambiando presionada por la conjunción de las fuerzas (externas) del entorno sociohistorico, y las intenciones ( internas) que con un sentido resistente frente a lo dado pujan por darle forma a los modos y dispositivos inventados en función de valores alternativos, es todo el universo de las relaciones entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos.
En esos dos ámbitos -generos y generaciones- los cambios que se dieron a nivel de la sociedad global fueron significativos, presionando sobre la "contra-realidad" que la Comunidad del Sur buscaba de instituir en un microsistema que pretendia abarcar la totalidad de la vida social. Y en esa pulseada las vicisitudes fueron poniendo de manifiesto tanto los perfiles "voluntaristas" del proyecto y su capacidad de creación y sustentabilidad (generar, degenerar, regenerar), como las fuerzas del sistema social dominante para doblegar a "los enemigos de su sociedad". La evidencia de la violencia del sistema tuvo su prueba de fuego en las dictaduras y en toda la sistemática persecución de ideas, personas y organizicones. Las desapariciones son la imagen paradigmática. Ideas, personas y organizaciones sufrieron una nueva inquisición con una metodología mezcla de eficiencia científica.

Como aproximación a los nudos más significativos expondremos el nucleo duro del proyecto comunista-libertario (momento utópico) y los mecanismos e instituciones inventadas en su desarrollo, para compararlo con las dos derivas paralelas que se dieron tanto en la realidad social global (en este caso medio urbanizado, altamente burocratizado y segmentado, con individualismo creciente, etc.) como en la realidad social del grupo que procuraba ser respuesta a esa realidad dominante pero alienante y en una crisis evidente.
La Comunidad nació como un intento definido como "una alternativa a la familia", que en los procesos de integración, asi como en todos los ámbitos de participación-trabajo productivo o de servicios, educación, asambleas generales o de sección, actividades de proyección y acción en el medio- la edad o el sexo no determinaban la ocupación de roles ni las relaciones afectivas particulares -hijos-padres, pareja- incidian en la pertenencia ni en la definición de tareas.

Siguiente

Comunidad del Sur

Presentación
Propósitos
45 años de historia
Notas y artículos


Comunidad del Sur

Justo M Alonso Gonzalez 1534 (Ruta 8 km 16.800)
Tel 22221450
e_mail: ecocom@chasque.apc.org