FUTUROS IMPREVISIBLES Y ANARQUISMOS INMADUROS

PARA UNA REFUNDACION DE LAS PRACTICAS SOCIALES

Luego de la visita que hiciera en 1992 al Cono Sur, Guattari pubicó un artículo llamado "Para una refundación de las prácticas sociales", en el que expone ideas a tener en cuenta al plantearse el futuro.
"Resulta dificil hacerr que los individuos se algan de sí mismos, que tomen distancia respecto de sus preocupaciones inmediatas y que reflexionen sobre el presente y el futuro del mundo. Para ello se necesitan incitacione colectivas. Sin embargo, la mayoría de las antiguas instancias de comunicación, de reflexión y de concertación se han diuelto en beneficio de un individualismo y de una soledad muchas veces sinónimo de angustia y de neurosis. Es en ese sentidoo que preconizo -bajo la égida de un tipo de articulación inédito entre ecología ambiental, ecología social y ecología mental- la invención de nuevos dispositivos colectivos de enunciación que conciernan a la pareja, la familia, la escuela, el barrio, etc.

¿De qué manera producir, en el clima actual de pasividad, un gran despertar, un nuevo renacimiento? ¿El miedo de una posible catástrofe será suficiente motor en este terreno?

El acento se traslada a la necesidad de la recomposición de una concertación colectiva capaz de desembocar en prácticas innovadoras. "Sin cambio de mentalidades, sin ingreso en una era posmediática, no habrá acción duradera sobre el medio ambinte, Pero sin modificación del entorno material y social, no habrá cambios en las mentalidades.

El progreso no está ligado, ni mecánica ni dialécticamente, a laas luchas de clases, al desarrollo de las ciencias y de las técnicas, al creciminto económico, al libre juego del mercado... El progreso social y moral es inseparable de las prácticas colectivas que asumen u promoción.

Una condición primordial para la promoción de una nueva consistencia social residirá en nuestra capacidad para hacer emerger nuevamente sistemas de valores que se opongan al laminado moral, psicológico y social al que procede la valorización capitalista, exclusivamente centrada en el beneficio económico. La alegría de vivir, la solidaridad, la compasión por el prójimo, deben considerarse como sentimientos en vías de extinción y que urge proteger, vivificar, reimpulsar por nuevas vías. Ir hacia una refundación de las prácticas sociales.

No hay que temer aquí a las recuperaciones. Las revoluciones moleculares son siempre recuperadas, pero van siempre más adelante. Lo alternativo, lo minúsculo, lo disidente se reencuentran constantemente en el interior de los procesos creativos. Los poderes recuperaron mucho el deseo, pero el deseo está en condiones de fugarse siempre.

Repensar las relaciones entre la acción política global y los problemas locales, las relaciones entre hombre y mujer, blanco y negro, adulto y joven,
"Me parece que el laboratorio del futuro está en América Latina y que es aquí donde se debe tratar de pensar y experimentar.

Siguiente

Comunidad del Sur

Presentación
Propósitos
45 años de historia
Notas y artículos


Comunidad del Sur

Justo M Alonso Gonzalez 1534 (Ruta 8 km 16.800)
Tel 22221450
e_mail: ecocom@chasque.apc.org