LA COMUNIDAD DEL SUR Y SUS PARADOJAS


A modo de primer borrador sobre un reportaje acerca de la Comunidad del Sur y algunas consideraciones de los temas de cómo se construye la “creatividad social”.

por Tomás R. Villasante / Universidad Complutense de Madrid
Febrero 2001

NOTAS PREVIAS
INDICE POSIBLE
CREATIVIDAD SOCIAL Y COMUNIDAD
LA COMUNIDAD REFLEXIVA Y LA PEDAGOGIA PROVOCADORA
LA DIALECTA ABIERTA Y LOS NUEVOS CAMINOS
LO REVERSIVO COMO FORMA DE ABRIR LOS PROCESOS
LAS PRAXIS ENACTIVAS Y LO INSTITUYENTE


NOTAS PREVIAS:

Este texto se enmarca en un trabajo de tipo periodismo de investigación sin mayores pretensiones. Esto es debido a que así se acordó, dado el escaso tiempo del que disponemos, y a nuestra capacidad limitada de tipo más personal. Por lo tanto puede ser tan solo un inicio de un camino, o bien un trabajo de divulgación, o abrir otras posibilidades según como lo quieran desarrollar quienes han tomado la iniciativa.
Tiene el carácter de primer borrador desde una mirada muy externa, desde una metodología acordada con el actual grupo que integra la Comunidad del Sur. No es un trabajo todo lo serio que seguramente sería posible hacer con más tiempo y ganas, pero es lo que nos apetece hacer y vemos posible en estos momentos. Nos parece urgente no dejar pasar esta oportunidad de al menos iniciar un camino para no dejar perder en la memoria cosas que ya se están olvidando, o incluso distorsionando por el tiempo. Hacer cosas con rigor no quiere decir que sean largas, no nos sentimos jueces de nada, ni queremos arreglar a ninguna comunidad, pues cada cual ya es mayor para asumir sus retos, y sus proyectos.
Por lo mismo en la reunión/asamblea de devolución planteamos dejar abiertas varias posibilidades para romper esto, o para reirnos de lo que hacemos, añadir cosas, cambiar lo que se crea, desbordarnos, dejarlo como está, o emprender otras metodologías que se propongan. Solo pensamos que cuando se planteen propuestas se lo haga concretando qué hay que hacer y quienes han de hacerlo, que tiempo debe llevar cada tarea, de que medios y tiempos se dispone, etc. Un principio de los movimientos sociales donde andamos dice algo así como: “el que lo propone, lo hace”.
Entendemos que para estas tareas actuales no es tan importante que sean muchos los que digan algo, como que lo que se diga sea creativo. Es decir, se pueda decir y hacer en un buen ambiente de construcción colectiva del conocimiento y la acción, y no en un ambiente de disputa de ver quien tenia o tiene razón. Desde luego nosotros no tenemos la razón, ni nos tomamos esto ni como un juicio ni como un partido de fútbol, donde haya unos culpables o unos ganadores. Cada cual o cada grupo suponemos que gana con su verdad particular, y por esto hay muchos que pueden ganar al mismo tiempo, y contar su propia historia.
Adjuntamos un primer borrador de reportaje para ser criticado, ampliado o suprimido, en base a las 5 etapas en que hemos convenido en dividir este reportaje de los 45 años desde los inicios de Comunidad. También aportamos un esbozo de interpretación sobre la complejidad de los “estilos creativos” aplicado a este caso, en un tono más de reflexión abierta sobre la ética y las epistemologías alternativas. Y un índice o guión de tareas para la propia Comunidad, y algunos amigos concretos que quieran ponerse en esas tareas, sobre todo cómo contextualizar tantos años de experiencia, y cómo plantear los proyectos actuales.

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