¿POR QUE EL CONTENIDO DE LAS CANASTAS LO FIJAN LOS PRODUCTORES?

Si hay algo que diferencia al sistema de las canastas de los clásicos de compra y venta de verduras, es el bajo costo de intermediación. En otras palabras, la poca diferencia que hay entre lo que usted paga y lo que recibe el productor.

Por ejemplo: un choclo de un productor que tenga que venderlo a través del Mercado Modelo (estamos hablando de más del 80% de los productores) recorrerá el siguiente itinerario antes de llegar a su casa. Luego de preparar la tierra, sembrar y cuidar el cultivo, a unos dos meses el productor cosechará ese choclo. Después lo enviará con un fletero a un costo del 5%. En el Mercado Modelo un puestero lo venderá a $2 y se quedará con un 15% (si es honesto), con lo cual el productor recibirá $1,60 por ese choclo.
El que compró el choclo a $2 lo revenderá, si es un comisionista en algún comercio, o lo venderá directamente si es alguien que tiene un comercio. El caso es que usted pagará por ese choclo entre $3,50 y $5.
El el caso de la canasta el productor está recibiendo por un choclo $3 y usted paga $4.

¿A qué se debe esta diferencia?
Se puede explicar por varias razones: algunas que ya existen y otras que juntos deberíamos crear.
Una de ellas es que el contenido de la canasta la fijan los productores. Esto permite trabajar en base a lo que los productroes que estamos vinculados, estamos produciendo y simplifica muhco las cosas desde el punto administrativo y en el armado de las canastas. Si hicieramos el armado de las canastas en base a lo que cada consumidor prefiere, llevaría muchas más horas de trabajo, y sería más complicado abastecernos de todo lo que se necesite.
Esto se traduciría en un costo más alto. Para poder mantener esta forma de trabajo debemos estrechar la comunicación entre quiénes plantan y quiénes comen, porque de esa forma podremos satisfacer mucho mejor los gustos de todos.

La simplificación de transportes es otra fuerte razón que hace a la diferencia y sobre la cual hay mucho por mejorar. Un comisionista común que haga un reparto domiciliario, conforme aumente el número de clientes, comenzará a alargar la distancia a recorrer para conseguir la verdura y para entregársela a los consumidores. Nosotros estamos trabajando con los productores para que se junten entre ellos por zona, para simplificar los fletes y para que faciliten las cosas teniendo la carga pronta a tiempo y bien fresca, consiguiendo cajones para transportar la mercadería y aportando algún flete si tienen vehículo.
Los consumidores también pueden aportar en este aspecto, juntándose con otros para dejar varias canstas enun sólo lugar, lo cual agiliza mucho el flete. Ya hay grupos en El Pinar y Casabó donde se dejan varias canastas, lo cual permite al consumidor reducir el costo del flete, ya que éste se reparte entre todas las canastas que quedan en un mismo lugar.

El desafío que tenemos es saber organizarnos y saber entender los problemas de uno y otro lado, para seguir creando una relación diferente entre quienes estamos en esto.

Eduardo y Pablo

VOLVER AL ÌNDICE DE OPINIONES Y TESTIMONIOS

    Servicio de educación ambiental
Granja ecológica
 

Justo Alonso González 1534 - Montevideo
Tel:(+598 2) 222 1450
ecocom@chasque.net