VISITAS GUIADAS
una propuesta integral para aprender junto a la naturaleza

Lugares de interés
LOS ANIMALES

La idea básica con la cría de animales en la granja es generar el autoconsumo de por lo menos carne huevos y lácteos, tres productos que consideramos son, junto con otros, elementales para nuestra alimentación. Además de esto la cría de animales de la granja tiene como objetivo educativo desarrollar la relación que existe entre el niño y los animales como orígen de nuestros alimentos y como un ser vivo al cuál debemos conocer querer y respetar para que se críe con tranquilidad en un ambiente lo más natural posible (animales a campo) y en relación con otros seres vivos, elementos que luego repercuten en la calidad de los alimentos que de ellos obtendremos.

Los conejos: tiene como principal objetivo la producción de carne y piel, se reproduce con mucha facilidad y el período de gestación dura alrededor de 29 días, pudiendo la madre tener de 4 a 8 gazapitos que es el nombre que se les dá a los conejitos cuando recién nacen.Su alimentación es a base de hierbas y cereales.

Las gallinas: se obtienen de ella, huevos y carne, se alimentan basicamente de cereales (ración) aunque aprovechan también algunas sobras de cocina.Come pasto y bichitos que viven en la tierra; si se encuentra (como en esta granja) en un ambiente propicio para ello.

Las vacas: nos dá carne, cuero y leche de esta última obtendremos muchos derivados como dulce de leche, manteca, queso, yoghurt, ricota, etc.Todos ellos son una parte muy importante de nuestra dieta. Existen razas para producción de carne que aunque producen leche es solo para su cría y las de leche son generalmente vacas flacas.También las hay de doble propósito o sea para carne y leche. Las vacas se alimentan de pasto aunque las que son para leche y duermen en establos es conveniente complementarles su alimentación en el invierno con cereales (ración).

Las ovejas: se obtiene de ellas fundamentalmente carne y lana, se alimentan de pasto y son, al igual que las cabras, terriblemente predatoras, comiéndose todo lo que se les cruza en su camino.

Patos, pavos y gansos: el principal objetivo de su cría es la producción de carne, viven cerca de la laguna y conviven juntos sin mayores dificultades.

 

Los cerdos: son animales que se los cría con el fin de producir carne.Se alimentan con ración y sobras de comida aunque realmente comen casi cualquier cosa que se les dé.Una madre demora casi cuatro meses en parir y en cada parición nacen entre ocho y catorce lechones.

El caballo: se lo utiliza para trabajar la tierra, tirar de un carro o cabalgar encima de él, es un animal muy inteligente y se caracteriza por ser un gran amigo del hombre.

    Servicio de educación ambiental
Granja ecológica
 
Justo Alonso González 1534 - Montevideo
Tel:(+598 2) 222 1450
ecocom@chasque.apc.org